Pablo Savoye

    Nacido en París, de madre española y padre francés, Pablo Savoye comienza sus estudios a la edad de doce años con Luk Delairesse, en el Conservatorio de Danza Clásica de Orsay; y ante la evidencia de su rápido progreso se le incita a una dedicación más intensiva en pro de realizar una carrera profesional. Muy pronto entra en la Escuela de Danza de la Ópera de París donde estudia durante tres años, hasta el curso de promoción. Allí, a la edad de quince años, se ve instado por Peter Martins, que se encuentra de paso en París, a proseguir sus estudios en Nueva York, bajo la tutela del célebre profesor Stanley Williams durante cuatro años en la School of American Ballet. Rápidamente pone sus ojos en él Balanchine, que lo selecciona para la „Special Class for Men“ y, tras su diplomatura, lo elige para participar en el New York City Ballet durante la celebración del Festival Tchaikovsky en el Lincoln Center. Le surgen varias proposiciones para su colaboración con otras compañías y, tras una gala de estrellas en el Festival Jacob’s Pillow, Jennifer Dunning del New York Times escribirá: „Promete ser uno de los más grandes bailarines de su generación“.

    A renglón seguido, Pablo se encuentra dispuesto a afrontar nuevas pruebas, por lo que se presenta al Concurso Internacional de Ballet de Jackson, en Mississippi, donde se le impondrá la más alta medalla en la categoría masculina junior, dándose a conocer nacionalmente tras la emisión del programa documental de la cadena de televisión A.B.C. en EE.UU. „To Dance for Gold“ (Bailar por el oro). No será éste ni su primer ni su último triunfo. El año anterior obtuvo el Prix de Lausanne y con ocasión del prestigioso Concurso Internacional de Moscú, quedando finalista frente a Julio Bocca, se le adjudica la medalla de plata por parejas, recibiendo por parte del entendido público del Bolshoi una ovación de veinte minutos.

    Durante los años siguientes Pablo baila con éxito como primer bailarín en compañías a ambos lados del Atlántico.

    Su virtuosidad y sensibilidad dramática se desarrollan a lo largo de un repertorio que se muestra tanto con clásicos , tales como COPPELIA, DON QUIJOTE, GISELLE, EL CASCANUECES o LA FILLE MAL GARDÉE, como con contemporáneos y muchos ballets de Balanchine, que interpreta con el Ballet-Teatro de Pittsburg, donde figura como la más joven estrella, antes de incorporarse al London Festival Ballet, bajo la invitación de Peter Schaufuss, donde destaca tanto en la SINFONÍA en DO, como en LA SÍLFIDE y los pirotécnicos de ETUDES.

    Su carrera internacional le lleva a bailar
    al Festival de Ballet de La Habana, en Cuba; al Ballet de Berlín; al Ballet de Washington; al Northern Ballet Theatre (en el Reino Unido), donde interpreta el ROMEO Y JULIETA de Christopher Gable; con el Real Ballet de Flandes (en Bélgica), donde añade a su repertorio PAQUITA, el DON QUIJOTE de Rudolf Nureyev y roles dramáticos, tanto en LA LECCIÓN, como el de „James“ en LA SÍLFIDE, ambos de F. Flindt; en el Festival de Danza de Kuopio, en Finlandia; con el American Ballet Theater en „Stars on Tour“; en la Primera Gala Europea contra el SIDA, en Bruselas; en el Festival de Danza de Granada; con la Gira por EE.UU. de Cynthia Gregory; en Japón, donde interpreta grandes papeles del Repertorio Clásico como GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES; etc.

    En enero de 1.995, regresa al Real Ballet de Flandes donde actúa como primer bailarín: en LA CENICIENTA, de Peter Anastos, en LA FILLE MAL GARDÉE, de Joseph Lazzini y en COPPELIA, de Attilio Labis.

    En 1.997 es invitado por Víctor Ullate al Ballet de la Comunidad de Madrid, donde interpreta como solista principal papeles en la nueva producción de DON QUIJOTE, así como en TEMA Y VARIACIONES, PAQUITA, etc… Interviene también, como Artista Invitado, en el estreno de la nueva producción de GISELLE del Ballet de Zaragoza, bajo la Dirección Artística de Arantxa Argüelles.

    En 1.998 Pablo se incorpora al Ballet de la Ópera de Niza, donde además de reencontrarse con personajes como ,,Lensky” en el ballet ONEGUIN de J. Cranko, o ,,Carl ” y el ,,Cavalier” en CASCANUECES, añade a su repertorio diversas coreografías contemporáneas, así como SYNC, PURCELL PIECES y FÜNF GEDICHT de Nils Christe, y las creaciones de Eleonora Gori ,PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO y ALTERTANGO. Su último éxito ha sido interpretando de nuevo el personaje de ,,Romeo”, esta vez en la versión de Marc Ribaud de ROMEO Y JULIETA.

    Su experiencia pedagógica se remonta a 1.987 cuando, de forma accidental tuvo que hacerse cargo del Real Ballet de Flandes durante una gira por los Estados Unidos, y comenzó a impartir las clases y ensayos de la compañía. Desde entonces continúa una trayectoria paralela en el mundo de la docencia que entre otros, le lleva a participar en Cursos Internacionales en distintos países como Bélgica (donde organiza cursos de verano con Irina Kolpakova, Allan Howard, etc… y en el Conservatorio de Lijas como Maestro Invitado impartiendo Clases Magistrales y como miembro del Tribunal de exámenes), Reino Unido (maestro invitado en el English National Ballet School), Japón (ecuelas de Tokio, Yokohama, Aoyama, Hiroshima, etc…), España (Conservatorio de Danza de Murcia para clases conmemorativas del Día Internacional de la Danza, cursos especiales y talleres de coreografía), a la Compañía de Joaquín Cortés, a la Compañía de Aída Gomez, al Nuevo Ballet Español, y en los últimos años, a la Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato), a la nueva compañía Castilla y León Angel Corella y al Taller Estudio del Ballet Nacional de España (José Antonio)

    Desde 2.003 comparte la dirección y la docencia de la Escuela de Ballet Carmina Ocaña. En su enseñanza incorpora las bases de la Escuela de la Ópera de París, influenciadas por la técnica desarrollada por la School of American Ballet (recibida directamente de George Balanchine y Stanley Williams).